Los colombianos que tienen previsto viajar al exterior, deben tener en cuenta estas recomendaciones para no tener ningún inconveniente en el momento del viaje:
Para Viajes Nacionales
Los documentos de identificación autorizados por la ley (Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería o Pasaporte). La copia de la cédula de ciudadanía no es admisible para identificación.
En los eventos en que se haya extraviado cualquiera de los documentos anteriores, se pueden utilizar documentos supletorios de identificación tales como el documento provisional o Contraseña de la Registraduría Nacional del estado Civil, Libreta Militar o la Licencia de Conducción expedida en Colombia.
También podrán utilizarse como documento de identificación los carnés expedidos en las entidades oficiales y privadas, siempre y cuando tengan la fotografía y demás datos de la persona.
Los menores de edad se identifican con el Registro Civil de Nacimiento o la Tarjeta de Identidad o la certificación de que dicho documento está en trámite, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, o en ausencia de los anteriores documentos, con el carné de la EPS del menor, el carné de medicina prepagada o, el carné estudiantil en los que se especifique los datos mínimos
del menor.
El único documento válido para identificación en vuelos nacionales de pasajeros extranjeros es el Pasaporte o la Cédula de Extranjería, salvo que sus países de nacionalidad tengan vigentes con la
República de Colombia convenios bilaterales o multilaterales que contemplen la validez de documentos de sus países de origen para identificación en el transporte aéreo.
Para Viajes Internacionales
Pasaporte vigente con la visa vigente estampada si es exigible en el país de destino, consulta los requisitos de documentación. Cédula de Ciudadanía colombiana si se pretende viajar como turista a los países de Mercosur, excepto Venezuela.
Pasaporte con visa para viajar a Venezuela por vía terrestre. Por vía aérea reserva hotelera o carta de invitación.
Tener en cuenta las regulaciones migratorias de los países de origen, de destino y de tránsito (en caso de que debas hacer conexión).
Iniciar el proceso de chequeo en la empresa aérea con tres horas de antelación de la hora de salida del vuelo y acceder a la zona de migración con la mayor antelación posible.
Si tiene o ha tenido inconvenientes judiciales hacer los trámites y solicitar las certificaciones respectivas ante las autoridades competentes y radicarlos ante el Migración Colombia con la
debida anticipación.